Más Que Cole

Más Que Cole
C/ Jorge Guillén 18, 30007 Murcia - Tel. 968 90 84 22 - Email pedidos: masquecole.blog@gmail.com

jueves, 10 de marzo de 2016

Cuando veas un nazareno con la túnica morada no le pidas caramelos que lo que llevan son habas

Murcia ya huele a azahar. Si paseamos por las aceras los naranjos nos traen ese aroma anunciador de la primavera.
Ese perfume tan propio de nuestra tierra y que nos evoca nuestras fiestas y nuestras procesiones.
Juguemos un momento. Invoquemos a nuestros cinco sentidos.
Si cerráis los ojos e intentáis veros inmersos en uno de los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa ¿qué olores recordáis? Posiblemente el incienso, el aroma de las flores que engalanan los tronos.
¿Y qué sabores paladeáis? Quizás el de las monas con huevo, el azúcar de los caramelos, las habas  o esa delicia de bocado que son los pasteles de carne.
Y el tacto, ¿qué rozaría? Sentiría el asfalto de los pies descalzos de los penitentes o el roce de los guantes de los cofrades depositando los caramelos sobre nuestras manos.
El oído distinguiría el sonido de los tambores anunciando la siguiente hermandad, los instrumentos de viento custodiando la solemnidad de nuestros pasos y el sordo golpe en el trono del Cabo de Andas
Y si por fin abriéramos los ojos estos se llenarían de colores: verde, rojo, morado, azul, marrón, negro o blanco, de capuces, de las tintineantes llamas de los cirios, de las caras congestionadas por el esfuerzo de los estantes y de los enormes buches de los nazarenos.

Las procesiones murcianas son un mundo de contrastes. El luto y recogimiento de las manolas frente a la algarabía y desenfado de los niños nazarenos que abren los cortejos. A la fe y devoción se les unen los carritos con chuches y refrescos, las horas sentados (comiendo pipas) para “guardar” las sillas y las inocentes manos de los niños pidiendo caramelos.
Siglos de arte plasmado en la imaginería de nuestros pasos. Tradiciones heredadas de generación en generación.
Nuestras procesiones (y nos referimos a las de toda la Región de Murcia) son un valioso patrimonio que debemos admirar y proteger.
Porque no importa en el lugar de la Comunidad que nos encontremos: Cartagena, Lorca, Jumilla, Mula, Caravaca, Murcia…o en cualquiera de los maravillosos pueblos de nuestra región todos tiene procesiones llenas de fervor y tradición.

En “Más que cole” podéis encontrar medias, camisas, corbatas, guantes y esparteñas de carretero para que completéis vuestro atuendo de nazareno. Porque a “Más que cole” le encanta las procesiones murcianas.
¡Ah! Una anécdota antes de acabar sobre porque se dan caramelos en  nuestras procesiones.
Cuentan algunas versiones que los habitantes venidos de la huerta de Murcio eran los encargados de portar los tronos. Debido al enorme esfuerzo que realizaban durante horas, la Iglesia les permitía que pudieran comer algo durante la procesión para reponer fuerzas. Como eran gentes de pocos recursos venían cargados de huevos duros, habas tiernas y monas. Pero en abril de 1712, el obispo de Cartagena, Cardenal Luis Belluga, dicto un edicto prohibiendo que durante las procesiones los nazarenos dieran dulces ni cosa alguna, haciéndolo extensivo a los que presenciaban el cortejo. Los murcianos, ignorando en `parte el mandato de su obispo, cambiaron la comida que llevaban por caramelos que eran menos voluminosos y se podían camuflar mejor. Esta costumbre se fue tomando por norma y así ha llegado hasta nuestros días. Y es que, reconozcámoslo, ser desobediente y pícaro, muchas veces, tiene sus ventajas.

Pues hala, a esperar las procesiones que ya están a la vuelta de la esquina.
¡Feliz día a tod@s!






1 comentario:

  1. Esta es nuestra Semana Santa que a todos los murcianos sin excepción llevamos en nuestro corazón.

    ResponderEliminar